sábado, 2 de abril de 2011

CRÓNICAS DE ESCANDINAVIA (Vol.VII: Todo lo que querías saber sobre la aurora boreal pero...te aterraba preguntarlo)

Si hay algo que me ha fascinado de mi viaje a estas latitudes tan inapropiadas son las auroras boreales. No creáis que es un producto de marketing sueco o algo parecido son reales y puedo jurar que es una de las cosas más alucinantes que han visto este par de ojos veinteañeros.
Qué es (parte 1,nivel aficionado):
La aurora boreal  es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. Por esta razón algunos científicos la llaman "aurora polar" (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas, que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.
Aurora boreal
 Qué es (parte 2, nivel avanzadísimo):
Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.
Aurora boreal para coquitos
 Primer día del experimento:
Estoy hablando de mediados de noviembre. Jaime y yo muertos de envidia por algunas fotos colgadas en internet, decidimos adentrarnos en el bosque-lago que hay enfrente de mi casa y estar una hora como bobos mirando el cielo, sin ver nada mientras nuestros pies se congelaban a una velocidad inaudita. Temperaturas que asustarían al mismísimo Calleja, Jaime y yo estuvimos a punto de morir en en este intento fallido no, garrafal.

Segundo día del experimento:
Los -20 y algo grados no nos asustan es más, hemos empeñado meses entrenándonos para estar preparados y resistir a la interperie periodos de tiempo bastante largos. Me he informado previamente en internet y he encontrado una página que indica el nivel de actividad magnética de la tierra o lo que es lo mismo, la probabilidad de ver o más bien, no ver auroras boreales. Por un momento sentí que estaba dotada mentalmente para afrontar este reto pero, una vez más, nuestro resultado fue nefasto. He de decir que Jaime y yo, tras larga espera, vimos cierta tonalidad verde en el cielo (yo creo que más fruto de nuestra ilusión Disney que otra cosa)

Tercer día del experimento:
Esta vez sí que sí, me había comprado un trípode para la cámara. Había leido blogs de fotografía. A la tercera va la vencida y...efectivamente vimos ciertas luces verdes sobre el cielo. Digo "ciertas" porque a penas se veían pero, nuestra ilusión ahí queda y sobre todo era un 14 de Febrero y ya sabéis el Corte Inglés no irradia con sus precios y tenemos que estar todos felices.
Esa noche, mi cámara murió a la tercera foto. La batería perfectamente cargada pereció en el intento de captar la aurora. 
Tercer día do experimento: a aurora boreal cando sacáslle fotos a aurora fica sorda

Cuarto día del experimento:
Ya esta vez si que no se me escapaba. Había reservado una excursión en la laponia sueca a más de 300 km al norte del círculo polar el 18 de Febrero fecha perfecta para el vislumbramiento de la aurora. Se creía más lista que yo pero, en esta ocasión iba a sacar las mejores fotos. Ya había aprendido que la batería se congela así que sólo la pondría cuando a la aurora le apeteciera darse a conocer.
Y todavía me lo puso difícil. Resulta que la noche que voy a dormir en medio de la nada, la luna decide estar llena e iluminar todo a su paso o lo que es lo mismo, arruinar la aurora boreal.
Sin embargo, la suerte llamó a mi cabaña y éste fue el resultado:




No está mal ¿eh?


Quinto día del experimento:
Jaime abre la ventana de mi habitación y grita: ¿qué es eso?
Eso es una aurora boreal enorme. Nos pusimos nerviosos cogimos la cámara a toda prisa, el trípode, a penas nos abrigamos bien...
Menos mal que el espectáculo no estaba esperando. Llegamos al lago y sólo puedo adjuntar las imágenes porque me quedo sin palabras para describir tal encanto.






Pero cuando pensábamos que eso era todo que ya me podía morir tranquila, que ya había experimentado en mi propia piel la aurora boreal, empezó la traca...


Ya no era sólo el color verde ahora se asomaba el rojo y tímidamente el amarillo...Poco a poco se dejaron ver...

Y ahora sí que puedo decir que me temblaba todo, que tenía la misma cara que puse cuando Mickey mouse me tocó en París cuando tenía cinco años. El frío no me importaba, sólo el cielo, los colores...afinando la vista para que la pupila archivara aquel momento como uno de los más especiales de mi vida...




De camino a casa, todavía seguía asimilando toda la información, los sentimientos, las imágenes...

1 de Marzo de 2011 el día que vi mi verdadera aurora boreal y todo ya me parece distinto desde entonces.

Sexto día del experimento:
Nos vestimos guapísimos para salir de fiesta pero la aurora boreal vuelve a llamarnos a la puerta y, no le íbamos a rechazar la visita...
A penas le prestamos atención porque en realidad después de lo que habíamos visto no nos impresionaba. La aurora se enfadó y este fue lo que nos dejó:






Puedo presumir y presumo que mi habitación tiene vistas exclusivas a la aurora boreal y estoy muy orgullosa de ello.

Algunos apuntes finales:
1)Ajuste de la cámara
No soy una experta pero puedo aconsejar algo a futuros observadores:
-He usado ISO bajas es decir de 400,200 según la posibilidad de la cámara para reducir el ruido de la foto
-El número F mi cámara lo más bajo que me permitía 4.5 pero cuanto más bajo mejor
-La velocidad, como carezco de autodisparador no pude usar la opción "BULB" pero usé 30 segundos y creo que las fotos están estupendas
-La batería es importante guardarla en bosillos que estén en contacto con el cuerpo para que no se congele y después no puedan sacar fotos. Así que, la batería sólo se usa cuando se vea la aurora el resto del tiempo abrigadita.

Páginas de interés para avistar auroras:



Estas son las más fiables y aseguro que la primera, las predice y las clava.

Esto es todo amigos...Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario