jueves, 31 de marzo de 2011

CRÓNICAS DE ESCANDINAVIA(Vol.VI): Luleå

Una de las cosas que más me enloquece es viajar, conocer, recorrer...Así que, una de las propuestas para este año Erasmus a parte de estudiar y aprender más inglés fue la de argumentar mi mote de Willy Fog. Mi primera gran aventura fue la ciudad de Luleå.
Luleå es una ciudad más pequeña que Umeå y está más al norte. Se caracteriza por una única calle central y de ahí surge el resto.  
No tengo mucho que añadir respecto a este fin de semana de aventuras ya que, toda la ilusión que puse en esta ciudad se fue dimufinando a medida que íbamos acercándonos, kilómetro a kilómetro. No sé cuál es el concepto que tienen los suecos para con la belleza pero creánme que difiere bastante del mío. Añado esta entrada para ayudar a aquellos que decidan emprender rumbo al norte pero, he de decir que no malgasten su tiempo en sitios como este.
Dónde dormir:
El hostal "Kronan"
Una habitación doble cuesta alrededor de unas 390 SEK (39EUROS) y una individual unas 270 SEK. El baño es compartido (maníaticos absténganse). Está relativamente cerca del centro de la ciudad y está rodeado por parques magníficos he de decir. Tiene cocina y ello invita a llevarse una compra hecha de casa y ahorrar gastos administrativos


Qué visitar, si es que hay algo:
Gammelstad Church Town
Como su propio nombre indica es un pueblo-iglesia. La iglesia es una de la más grandes de la región y está rodeada por más de 400 casitas. A 20 minutos conduciendo del centro de Luleå.  Está considerado patrimonio de la humanidad pero que me perdone el señor cuando afirmo que, he visto sitios con más encanto a lo largo y ancho del globo terráqueo. Así pues, sigo reiterando que tal maravilla mundial a penas necesita de cinco minutos para cerciorarse que allí no hay más que casas abandonadas y un frío acogedor.





Kulturens Hus
La casa de la cultura fue inaugurada en Enero del 2007 y ella alberga la biblioteca pública, información turística, sala de conciertos, cafetería y una galería de arte. Se encuentra sobre el puerto norte de la ciudad. Tiene un restaurante, exquisito he de remarcar, con una vista impresionante del puerto y el mar. Una cena en condiciones puede costar alrededor de unas 300 SEK y como no, con reno como plato estrella. Es importante reservar con antelación ya que, la casa de la cultura se ha convertido en el sitio de referencia para la mayoría de los jóvenes en Luleå.


Gültzaudden
Situado en la parte oeste de la ciudad, al final de la misma. Se trata de un area de recreo, un parque de coníferas. Un paseo bien interesante.


Nordpoolen
Parque acuático de Boden (a 40 minutos en coche desde Luleå). Tiene cuevas, corrientes, piscinas exteriores...También para los menos atrevidos sauna y algún que otro masaje. La entrada cuesta 90 SEK y si eres estudiante y español, puedes camerlarte al de la entrada y que te haga algún descuento. Sinceramente, fue la actividad que menos interés había puesto en ella y la que menos me decepcionó. Volvimos a ser pequeños por unas horas.


Y hasta aquí puedo leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario