miércoles, 6 de abril de 2011

CRÓNICAS DE ESCANDINAVIA (Vol.X: ¿Cómo suena una aurora boreal?)

En otras ocasiones he relatado mis sensaciones e intentos por ver la aurora boreal. Esta noche tras ver otro espectáculo sin precedentes, mientras copio mis fotos al ordenador he descubierto en internet que la auroras también cantan. 

Ojalá, además de todo lo que he podido experimentar pudiese escuchar esto en la realidad. Sé que me he vuelto un poco ambiciosa pero, después de este regalo a veces, me cuesta no pedir un poco más. 
Resulta curioso, cuando lo reproduces, parece como si las auroras silbaran...
Aurora boreal desde mi casa en lo conocido como la hora azul
Muchos afirman haberlas escuchado cantar mientras que la inmensa mayoría lo niega rotundamente.
Como con cualquier fenómeno débil que es difícil de observar y estudiar, existen muchas teorías que las intentan explicar. De todas las hipótesis la más probable puede ser la que explica los sonidos a través de la transducción electrofónica.
Aurora boreal desde mi ventana

Ciertas ondas de radio, de frecuencia muy bajas, tienen la misma frecuencia que las ondas sonoras. Los oídos humanos no pueden escuchar directamente las señales de radio. Pero en pruebas de laboratorio se ha descubierto que los transductores adecuados son sorprendentemente comunes. 
Materiales simples tales como láminas de aluminio, alambres delgados, hojas de pino o incluso el pelo seco pueden interceptar y activarse con un campo de ondas VLF (Very Low Frequency) que quiere decir de muy baja frecuencia, desde pocos Herzios y hasta los 30 Hz. Estos materiales sirven como antenas para estas ondas de radio y cuando reciben la señal, vibran y transforman la energía de radio directamente en sonido. Esto explica porqué dos personas diferentes pueden escuchar las auroras de diferente manera, pese a estar juntas contemplándolas. Sus cabellos y sus vestidos son diferentes e interactúan de diferente manera con las ondas VLF.
Aurora boreal desde mi ventana
 

Las ondas de radio VLF han sido descubiertas en las auroras y también en meteoritos. Vale la pena notar que los sonidos asociados con las auroras también han sido oídos en los meteoritos. En el caso de éstos, las ondas se producen por sus estelas.
Aurora boreal desde Umeå

Me he enamorado de la aurora boreal. Creo que voy a llamar a Punset a ver si me hace una entrevista de todo lo que he aprendido sobre estas luces del norte. 
Una noche más, puedo morir tranquila el cielo ya me ha enseñado bastante...

Aurora boreal con tonos morados

Aurora boreal desde Mariehem











No hay comentarios:

Publicar un comentario