miércoles, 8 de septiembre de 2010

CRÓNICAS DE ESCANDINAVIA (Volumen 1): ESTOCOLMO

Siempre hemos visto a Escandinavia como "los marginados positivos" de Europa. Con sus nieves casi perpetuas, sus salarios elevadísimos, sus lenguas ininteligibles. Jamás me llegué a  imaginar que podríamos llegar a un sincretismo tan perfecto. Y aquí estoy creyendo que formo parte de su sistema educativo y succionando sus servicios públicos.
¿Por qué Escandinavia? ¿Por qué el círculo polar? Cuando veo que la noche me susurra a partir de las cuatro de la tarde, esta pregunta no deja de rondarme la cabeza. Todavía sigo esperando una respuesta concisa que me halague el corazón. Y sin embargo, un rato cada día, me convenzo que la decisión ha sido la correcta, la esperada, la más necesaria...
Reconozco que si mi Madre y mi queridísima PP* no me hubieran acompañado, me hubiera dado media vuelta y estaría ahora sumida en una ucronía crónica difícil de consolar. Así pues, aprovecho para darles las gracias por su iniciativa y voluntariedad a la hora de embarcarse conmigo hacia Escandinavia. También, tengo que decir, que sin su presencia tales aventuras jamás podrían haber sido relatadas. 
Comenzamos nuestra hazaña en Santiago de Compostela a horas indecentes, cuando los bares están a punto de cerrar. No habíamos dormido ni tres horas y los nervios, por lo menos a mí, me pasaban factura. Nos esperaba un día largo hasta pisar tierra sueca pero apenas nos importaba. 
Cuando llegamos a Estocolmo, cogimos un taxi rumbo a nuestro apartamento alquilado por cuatro días a un señor que parecía olvidarse hasta de su existencia. Pero aún así decidimos correr el riesgo. Y efectivamente, tal y como presagiaban los emails de aquel individuo, el hombre no era sino un desaliñado amante de Elvis y que a juzgar por sus pupilas, su juventud había sido amenizada por alguna que otra hierba. 
El apartamento era un monumento dedicado a Elvis en cuerpo y alma, alguna que otra mañana nos hemos levantado asustadas ante tal fanatismo. Sin embargo, tengo que decir que la ubicación era perfecta y las vistas espectaculares. Una anécdota más para añadir al cuaderno y alguna que otra risa a costa estaba asegurada. Y tengo que hacer una mención especial a "furby" ese muñequito tan gracioso que parece un gremlin. Gracias a él hemos cantado y reconozco que en el resto del viaje se le echó demasiado de menos. Un saludo a nuestro furby sueco con nuestro cariño y admiración ante tales dotes artísticas. (Se nota que Elvis fue un buen mentor)

DÍA 1:
Nuestra calle Runeberg-Stureplan. Allí nos perdimos y tuvimos que preguntar para seguir hacia el puerto. 
Llegamos al Teatro real dramático
A pesar de que mi madre estaba histérica porque llegábamos tarde a su cita con sus amigos, como no, mi ocurrencia fotográfica tenía que ser plasmada.
Después nos encontramos con sus amigos en Ängsgatan(siento si me equivoco en los nombres pero como pueden observar, la caligrafía sueca es realmente compleja). Se trata de una calle comercial, donde se encuentra el "NK" los almacenes tipo el Corte Inglés pero con sabor escandinavo.
De ahí retomamos nuestros pasos anteriores y bordeamos toda la costa por la Strandvägen, dejando a nuestra izquierda el parque de los nóbeles y cruzamos a la isla de Djurgarden. 


Continuamos por el interior de la islita, viendo el museo Vasa rumbo hacia el embarcadero. 


Tomamos un barco a la orilla siguiente, muertas de hambre por cierto, para deleitarnos con los sabores vegetarianos de "Herman". Un restaurante buffé con vistas espectaculares. Lo recomiendo cien por cien.




DÍA 2:
Kungliga Humlegården: parque real muy bonito que tiene una estatua enorme de Linneo, rodeado de plantas, por supuesto. Y como todos los caminos llevan a Roma, llegamos de nuevo a la Stureplan. 


Teatro chino-Jardines Reales-Sinanoga


Puente nuevo-Arsenalsgatan-St.Jacobs Kyrka-Plaza Karl XII:
Aquí Gustavo Adolfo II fue asesinado por su propio hijo. 
Lamentablemente, no dispongo de fotos de este lugar ya que, la casa de la ópera se encontraba en obras. Para más información consulten este enlace:
http://maps.google.es/maps?hl=es&q=stureplan+stockholm&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Stureplan,+Stockholm,+Sweden&gl=es&ei=z0GHTJy5GpCnOPH4iK0O&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CCAQ8gEwAA


Puente Norrbro-Museo de historia medieval-Riddarhuset
En este rinconcito podemos observar las casitas del parlamento junto con la iglesia de Riddarholmen, dónde están enterrados los grandes reyes suecos. Allí decidimos tomarnos un café a modo de descanso más que merecido.


                                              Riddarholmen Kyrka


Myntgatan-Catedral-Promontorio


Continuamos caminando rodeando las casas del parlamento y nos encontramos ante una panorámica sublime: El ayuntamiento, la estación central, el mar...Aquí se puede observar la islita que se utilizan los suecos para bañarse en verano, ¿verano? ¿qué es eso?
Stora Nygatan:
Recorrimos la calle de arriba a abajo. La recomiendo porque todos los detalles que se pueden oler en este rincón son increíbles. Hasta las tiendas de juguetes. ¡Quién fuera bebé otra vez!






Järntorget-Västerlånggatan
Desde esta esquina se puede ver el mar en todo su esplendor: Asia a un lado, al otro Europa y allá en su frente...El círculo polar ártico. Como no, la vena artística se me encendió en ese momento y surgió otra de las instantáneas simpáticas.


Österlånggatan-Cuesta hacia la catedral
En la esquina de esa cuesta, hay una tienda que se llama "Tomtar & Troll" que te sumerge en la infancia en cuanto pisas la entrada. David el gnomo*, sus enemigos y toda su cultura en un negocio regentado por indúes...Curioso lugar que por supuesto, tiene calificación de cinco estrellas.
*David el gnomo: http://www.youtube.com/watch?v=wnv_RZzCuzY


Österlånggatan-Palacio Real
Visita oficial a los aposentos de mi futuro marido: El príncipe de Suecia. Aprovecho mi blog para desmentir su relación con la "bailarina" nocturna y confirmar, sí sí, confirmar que lo nuestro va viento en popa. Necesito que mantengan el secreto ya que, podría afectar a mi carrera laboral así como mi anonimato.
¿Qué les voy a contar? Un palacio como otro cualquiera, con muebles de IKEA y todo.
Realmente, un edificio precioso y un buen momento para hacer un descanso y reponer fuerzas en su café. Delicioso chocolate caliente, en tazas tamaño extragrande y con un estilo de lo más sofisticado. 
Tengo que contar una anécdota: Los guardias parece que no han terminado ni la ESO, yo no me sentía muy segura por eso decidí dormir con mi madre en nuestro apartamento. 


Källargränd-Stortorget-Storkyrkan
En este paseo se puede ver el museo Nobel y si cierras los ojos un momento, crees que te has transportado a Brugge en Bélgica, la plaza es realmente idéntica a la construcción wallona. 
Iglesia Alemana,curiosa por la disposición de sus bancos. Si se sitúan justo en frente de dicha iglesia, el callejón es digno de una fotografía. No se lo pierdan.



Västerlånggatan:
Ya sé que parece que nuestra ruta es un poco cíclica. Pero les quiero contar algo: Esta calle tiene secretos y la primera vez que uno pasa a penas percibe nada. Por eso, les invito a que pasen al menos dos veces y podrán encontrarse, por ejemplo, con el rincón más estrecho de Estocolmo. Una foto para enseñar a sus nietos. Aguanten la respiración hasta el final sino, no podrán cruzarlo.




Esta es sólo la primera entrega. Quedan otras tantas curiosidades y desventuras en la capital Sueca. ¡Continuará...!


PP*-Parásitopetarda: grupo revolucionario formado por Begoña Sobrido y Carmen Seco. Se las conoce por la manifestación de sus ideas a través de revueltas violentas con técnicas extremadamente peligrosas como las psíquicas que derrotan a los adversarios con un toque maestro en la frente. Más información: "The men who stare at goats" by Cohen's brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario