miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cómo visitar Berlín en 48 horas y no morir en el intento (Parte 1)


Siempre he tenido curiosidad por pisar la ciudad que lo vivió todo. En la que se forjaron tantos odios y tantos despropósitos pero, al fin y al cabo, la ciudad dónde las pasiones son sinceras y fieles hasta extremos casi maquiavélicos. Así que, cuando mi madre me ofreció la oportunidad de adherirme a su plan germano, no dudé ni un segundo. 
Este primer contacto con Berlín, fue allá por Abril del año 2010 y mi último encuentro ha sido a penas unos días atrás.
Decidimos amortizar el tiempo y exprimir cada una de las filosofías de Berlín hasta que confesasen todos sus secretos. Y toda esta experiencia en tan sólo…48 HORAS.
Voy a dejarme de sentimentalismos e iré al grano. 
Comencemos con nuestra hazaña:
ALOJAMIENTO (En el primer experimento)
No podría recomendaros el lugar no porque se trate de un lugar inhóspito sino que el precio seguramente, sobrepase cualquier expectativa. (Me refiero sobre todo a los precarios universitarios que todos sabemos que la vida estudiando una carrera se concibe en moneditas de dos euros y algún que otro billete de diez…¡Qué pasada!)
El hotel, situado en uno de los barrios más prestigiosos de Berlín tengo que admitir que me sorprendió muy gratamente. Ya que, pensaba que Berlín sería una de las típicas capitales que te venden dos estrellas por cien euros y en realidad se asemejan más a un albergue mal cuidado. 
Una simbiosis excelente entre el mobiliario y toque “in” con la anciana edad del edificio. Sin desentonar en ningún momento con todos los recuerdos que le rodean. Tengo que añadir también, que el desayuno era sublime sin llegar a ser esos “self service” donde acabas con dos tallas más de pantalón porque parece que no has visto nunca unos pancakes y unos huevos fritos. Un diez para este rinconcito “français” dentro de Berlín.
Por tanto, reformulo lo que dije al principio: Os lo recomiendo cien por cien siempre y cuando, vuestro bolsillo os lo permita.
ALOJAMIENTO (En el segundo experimento)
En esta ocasión, buscaba algo más asequible a mi sueldo subsidiado por papá y mamá, y sobre todo, un lugar que estuviera cerca del O2 Berlin Arena ya que, el domingo teníamos una cita con los pimientos rojos picantes o también mundialmente conocidos como los RED HOT CHILI PEPPERS.
Se trataba de un albergue juvenil de lo más completo. Estuvimos en una habitación doble enorme. Calefacción estupenda, café e internet gratis y el único inconveniente, que los baños son compartidos pero por el resto, una relación calidad- precio digna de Lidl, todo muy alemán.
Aquí les dejo las señas de tal humilde morada: Hostel X Berger, Berlin


48 HORAS SOMETIENDO A BERLÍN A UN TERCER GRADO


PRIMER PASO: Hacerte con un mapa explicado para gente inepta (véase rubias, personas con problemas de orientación, los típicos que dicen: sí, sí yo vine aquí de pequeño con mis padres…)
Afortunadamente, la recepcionista de nuestro hotel se dio cuenta que cumplíamos varios de los requisitos que os he comentado y nos entregó dos mapas con una perfección tal que el propio “google” se hubiera indignado.


SEGUNDO PASO: Ubicar tu hotel en el mapa (Cuando digo ubicar no me refiero al típico puntito señalando el hotel)
Búsqueda exhaustiva de puntos de referencia que se encuentren a menos de cien metros de nuestra morada: paradas de metro, monumentos, calles famosas…


TERCER PASO: Dividir Berlín como se dividió al final de la segunda guerra mundial.
Concretamente: Berlín Soviético/Berlín de los Aliados
CUARTO PASO: Preguntarte a ti mismo qué es lo que realmente buscas en Berlín.
Nosotros: Conocer absolutamente todo lo que rodeó al nazismo : Filósofos, judíos, comunistas, el muro, las salchichas, las águilas…

QUINTO Y ÚLTIMO PASO: Estar preparado para escuchar los muros, lo que la gente calla, lo que se esconde entre las miradas de culpabilidad…
¡Enhorabuena! Será un viaje inolvidable.
Berlin, Germany 
PRIMER DÍA:
Salimos del hotel. Hoy es un día para andar así que, nos vamos a ir al Sector Oriental. 
1)Gendarmenmarkt
Muchos berlineses opinan que Gendarmenmarkt es uno de los lugares más bellos de Alemania, e incluso de toda Europa. Sea como fuere, es un lugar de visita obligada. El conjunto de la catedral alemana y francesa, junto con la Sala de conciertos constituyen un ejemplo fantástico de armonía arquitectónica.Visit Berlin
Gendarmenmarkt, Berlin, Germany

La plaza, construida en 1688 por el arquitecto Johann Arnold Nering, se llamaba en sus inicios Linden Markt, y más tarde se conoció como Friedrichstädtischer Markt y Neuer Markt. Después de que entre 1736 y 1782 se utilizara por el regimiento de coraceros "gens d'arms" con guardias y establos, comenzó a llamarse Gendarmenmarkt. Después de 1777 la plaza se reformó ampliamente según los planos de Georg Christian Unger.
La plaza, que fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, fue rebautizada en 1950 como "Platz der Akademie" (Plaza de la Academia) con motivo del 250 aniversario de la Academia de las Ciencias, y en 1991 retomó su nombre anterior. Alrededor de la plaza se agrupan numerosos restaurantes, tiendas y hoteles.Sacado de visit Berlin
Gerdarmenmarkt, Berlin, Germany


Französischer Dom

La Iglesia Francesa de la Friedrichstadt (Französische Friedrichstadtkirche) fue edificada entre 1701 y 1705 según el proyecto de Jean Louis Cayart como iglesia de los hugonotes protestantes que habían huido de Francia a Berlín. En 1786, en el marco de la reforma de la Gendarmenmarkt, se inauguró la impresionante torre de la Catedral francesa según los planos de Carl von Gontard y Georg Christian Unger. La catedral, seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, se reconstruyó a partir de 1977.Sacado de visitberlin

Deutscher Dom

Frente a la Catedral francesa (Französischer Dom) se erigió la Catedral alemana (Deutscher Dom), construida entre 1701 y 1708 por Giovanni Simonetti según el proyecto de Martin Grünberg. Entre 1780 y 1785, Carl von Gontard coronó el edificio con una torre con cúpula. El edificio, destruido durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a abrirse el 2 de octubre de 1996 tras innumerables restauraciones.Sacado de visitberlin

Konzerthaus (Schauspielhaus)

Este auditorio fue construido por Karl Friedrich Schinkel en lugar del Teatro Nacional, erigido entre 1800 y 1802 por Karl Gotthard Langhans y que ardió hasta los cimientos en 1817. La concepción del Konzerthaus (también llamado Schauspielhaus) integraba los restos de la construcción rectangular de Langhans e incluía en el medio una construcción más ancha y alta, coronada con un frontón. Tras su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, el edificio solo se aseguró, y no comenzó a restaurarse según el original hasta 1979.Sacado de visitberlin

2) Catedral de St. Hedwig
Construida en 1773 según esbozos de Federico el Grande. Es la Iglesia católica más grande de Berlín y actualmente, es la sede del obispo de la ciudad.
Su imponente cúpula es imitación del Panteón romano. Fue seriamente dañada por la guerra y finalmente, restaurada tratando de mantener su estatus original.
St. Hedwig Cathedral, Berlin, Germany
3) Under der Linden
La calle más pretenciosa de Berlín ya que alberga en una de sus tiendas, el coche más caro del mundo: El Bugatti Veyron.
Bugatti Veyron Bleu Centenaire, Berlin, Germany

 En menos de 3 segundos, esta preciosidad te lleva a más de 100 km/hora y si la osadía te lo permite, pisa el acelerador hasta desmembrarte, porque puedes alcanzar los 400 km/h. Pero no desesperes,gracias a su tracción a las cuatro ruedas,tratará de no hacerte mucho daño y su motor central trasero se encargará de susurrarte que puedes dominar el mundo.
Bugatti Veyron Sang Noir, Berlin, Germany

Si queréis, saber algo más sobre este bólido, no dudéis en escuchar los consejos de los Sir de la BBC: Bugatti Veyron

¿Qué les voy a decir? Si ya por el 1647 Friedrich Wilhelm decidió que aquel bulevar fuese un sendero de equitación. La avenida comienza en la Pariser Platz y acaba en la famosa puerta de Bradenburgo pero, esta historia será para más adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario