lunes, 28 de marzo de 2011

CRÓNICAS DE ESCANDINAVIA(Vol.V): Umeå

"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él" Paulo Coelho
Llevo tiempo posponiendo, inventando excusas para no plasmar en palabras la experiencia que vengo viviendo desde el 23 de Agosto de 2010...
Todo el mundo cree que el Erasmus consiste en cerrar bares, no ir a clase, fingir que no entiendes para conseguir cuatro besos en una discoteca, y si tienes suerte, una noche abrazada a un fulanito de tal entre tus sábanas...¿Qué queréis que os cuente? ¿Qué es eso lo que he venido a buscar a Suecia?
¡Valiente ignorancia! ¡Qué triste que una oportunidad así sea desperdiciada, sea tan monótona y mediocre!
 Llegué perdida, con un montón de historias escondidas en la maleta y que pretendía guardar en un cajón bajo llave. Y tan sólo usarlas cuando el alma necesita recordar para hacerse más fuerte. Es caprichoso el azar, crees que tienes tu guión escrito, cómo vas a actuar, qué vas a decir y sobre todo qué no vas a sentir. Un "hola" despreocupado, mientras bajas las escaleras con cientos de personas al lado, es el instante que ha esbozado tu futuro condicional sin que tú puedas objetar al respecto. 
Pero eso es lo que hace que un año,un mes, un día, una hora, un minuto, un segundo sean inolvidables. Las pequeñas casualidades que dan rienda suelta a nuestros sentimientos sin que nosotros mismos seamos capaces de callarlos. Eso es lo que describo como inédito, como sublime, como inolvidable... 
Entonces, cuando llegas a este punto, habrá merecido la pena los papeles, las entrevistas, el dinero, el idioma, la tristeza por dejar atrás a tu gente porque una vez más, la realidad supera a la ficción, a las historias que otros Erasmus te han contado. Éstos son los renglones que definen la tuya y creerme, es muchísimo más interesante que cualquier otra...y es mía, tan sólo mía.  
Mi aventura comienza en Mariehemsvägen 15E, mi apartamento con vistas al lago Nydala, en la pequeña ciudad de Umeå. Me fascina pensar que, si me asomo a la ventana, y me sitúo mirando a mi izquierda, estoy a a penas 300 km del círculo polar. 
Mi barrio es austero pero suficiente para mi vida de estudiante y a pesar de estar más lejos de la civilización me encanta porque, cada vez que lo siento, me puedo ir a respirar la naturaleza a cinco minutos de mi habitación.

 Podría empeñar parráfos y parráfos admirando la universidad y maldiciéndome por qué no tenemos estas oportunidades en España. Sin embargo, dejemos a la Universidad de Umeå con diagnóstico reservado ya que, creo que cada uno su experiencia y no quiero inducir a opiniones subjetivas a nadie y, centrémonos en lo que realmente interesa. Así que, creo que  en próximas entregas presentaré a los cómplices de esto, sin los cuales no hubiera podido escribir estas líneas...
Breve reseña acerca de Umeå:
Llamada la ciudad de los abedules, es la capital de la provincia de Västerbotten. Tiene una superficie de 2331,4 km2 y una población estimada para el 2005 de 109.390 habitantes (pero, ¿ande andarán? científicos de la NASA siguen estudiando este expediente X)
El centro de Umeå es más pequeño que el centro de cualquier lugar de España que se denomine como ciudad es más, me atrevería a apuntar que el centro de Umeå es más pequeño que Negreira, pueblo donde reside mi padre actualmente. Pero bueno, algo de encanto, con la nieve y la decoración publicitaria para patrocinar Umeå como ciudad europera de la cultura, si que tiene.
Adjunto reportaje gráfico:



Sitios dónde comprar:
Tengan cuidado con los horarios, aquí no prima la atención al cliente sino el bolsillo y cuánto más frío, menos el hombro arrimo...Les puede sonar raro que cierren un sábado a las cuatro de la tarde, que un café sólo puede durar hasta las tres de la tarde y así mil ejemplos. Bienvenidos a la vida sueca, a la vida de lo más antisocial. "Un no hacer nada con nadie"
Un buen día de shopping comienza en el Rådhustorget, en la mitad de la calle más larga de Umeå:Tiendas de diseño tipo Duka o Hemtex y  de ropa y más ropa en locales como H&M, Kapp Ahl y MQ.
Si nuestro interés reside en la cultura o mero trámite universitario, la mejor tienda de libros se llama Akademibokhandeln y está en las galerías de Kungsgatan 55. Justo enfrente, un centro comercial ínfimo llamado Up2 llama a los más atrevidos y bohemios. 
Para animar tu cocina, habitación y demás  Lagerhaus. Tengo que reconocer que yo, Barbie por excelencia, he decorado toda mi habitación con sugerencias de esta tienda.
Y si, depués de todo este atracón a la visa, te das cuenta que no tienes nada en la nevera, los mejores supermercados son:
Ica
Coop
Si algún día, y la nieve lo permite, quieres ahorrarte unas coronas, Ica Maxi y Coop Forum a las afueras ofrecen precios más baratos. Todo esto lo dejo a valoración personal, hay que analizar el coste de oportunidad...y yo, que no se me concedió el don de amar el deporte, prefiero ir al Ica a cinco minutos de mi casa. Eso de cargar con bolsas a -30 grados desde dónde ni se sabe, lo dejo para los valientes...

Comer o no comer:
La cocina de Västerbotten se caracteriza por las famosas berries, patatas cocidas, setas, reno (maldito reno), salmón y alce. 
Al parecer que el queso también está muy rico, pero como bien saben, sólo el nombre me produce naúseas.
Rex Bar and Grill
Situado en el antiguo ayuntamiento o Rådhuset, este restaurante tiene amplio reconocimiento mundial incluyendo estrellas michelín. Si quieren empeñar un riñón por un menú desgutación (más bien un suspiro), no duden en visitar este lugar de lo más pijo. La comida es típica sueca y como no, el reno les saluda desde la cocina, porque es lo único delicioso que sugieren en la carta.
Dirección: Råhustorget
Página Web: Rex bar and grill 

Teatercafét
Un lugar para alejarse de la vida universitaria y a un precio razonable.  Muy famoso por sus viernes "afterwork" dónde se celebran buffés de comida variada.
Dirección:Vasaplan                                      

Gandhi   
Restaurante indú dónde sinceramente, los precios son escandalosos en comparación con la cantidad y el sabor de los platos.                       
Dirección:Råhusesplanaden 17C
Página web:Gandhi restaurang


The opera Bar
Uno de los restaurantes más populares y con mayor calidad para mi gusto. Puedes disfrutar de reno y alce con salsas buenísimas y sin dolerte al bolsillo. 
Dirección: Operaplan 9


Vida nocturna:
¿Qué les puedo decir? Aborrezco el concepto de fiesta sueco. Quedan en casas a lo que llaman "Preparty" a horas inauditas tipo las cinco de la tarde y el juego consiste en beber hasta que tu cuerpo dice basta o, ¿por qué no? seguir y seguir hasta parecer lamentable. 
Sin embargo, no hay otra opción y he tratado de amoldarme a la situación.
Después de dichas preparties, a penas tenemos sugerencias y estos son los bares:
En el centro:
Scharinska
Schlagerklub este en particular me encanta, porque tiene varias salas con distintas músicas y karaoke.
Rex por las noches este restaurante abre sus puertas a los suecos más desinhibidos...
All star una especie de Friday's sueco que combina deportes, hamburguesas y una pequeña pista de baile.

En el campus:
El pub por excelencia es el Corona que ofrece precios y descuentos especiales a estudiantes y, como pueden imaginarse, es el lugar preferido por universitarios.

Hasta aquí la primera entrega de mi vida como erasmus en Umeå, seguiremos informando... 



















1 comentario:

  1. Carmensita marchó a Suecia con un montón de aderezos en la maleta y me temo, de lo cuál me alegro, que regresará una mujer henchida de paisajes, olores y sentimientos experimentados ya desde cierta madurez. Te quiero antes y despés de Suecia aún más.

    ResponderEliminar