lunes, 30 de enero de 2012

Lo que el viento se llevó...y trajo consigo

Paulo Coelho dice: " El camino de la paz parece una lucha pero, no lo es. Es el arte de llenar lo que falta y vaciar lo que sobra"
Ayer por casualidad, en un descanso de mi eterno estudio, me topé con un documental acerca de las revoluciones que han venido sucediendo a lo largo de la historia, de ese gran paso de la tiranía a la más pura libertad. Y, casualmente, todas o casi todas presentaban un denominador común: GENE SHARP.
Y ahora, ¿qué es Gene Sharp? o lo que es más exótico: ¿quién es Gene Sharp? Gene Sharp es un hombre que ama a las orquídeas y a través de la conexión que ha logrado con ellas ha sido capaz de comprender la filosofía de llenar lo que falta y vaciar lo que sobra. Como cuando arrancamos las malas hierbas y las malas compañías para que nada ni nadie le arrebaten la libertad a la orquídea de desarrollarse como planta. Utilizando este metáfora Gene Sharp elaboró un instrumento para recuperar la dignidad mundial. 
Sharp defiende la revolución social no armada, la revolución de las mentes. Gene dice que la dictadura existe porque el pueblo acepta, inconsciente o no, la tiranía. El poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria de sus ciudadanos y hasta que la gente no haga un ejercicio de autocrítica no serán capaces de reconocer su sumisión.
Sharp rechaza el levantamiento armado ya que afirma:"En el momento en que uno opta por la lucha violenta, está decidiendo enfrentarse a un enemigo mejor armado, y hay que ser más inteligente que eso"
¿Cómo armarse de valor sin armas?

"La gente se queda sorprendida cuando llega aquí. Yo no les digo qué hacer. Tienen que aprender cómo funciona esta lucha no violenta, de modo que puedan llevarla adelante por sí mismos"
Para hacer esto, Sharp proporciona en sus libros una lista de 198 "armas no violentas", las que van desde el uso de colores y símbolos hasta funerales simulados y boycotts.
Armas concebidas para hacer más daño que lar armas materiales.
"Estas armas no violentas son muy importantes porque le dan a la gente una alternativa. Si la gente no las tiene, si no se dan cuenta de su poder, volverán a caer en la violencia y la guerra una y otra vez".
Tras los levantamientos en los países árabes, numerosos revolucionarios han sido acusados, en juicios no muy "legales, de utilizar los métodos de Sharp. 
Gracias a Gene numerosas personas han encontrado la inspiración para encontrar el camino hacia su dignidad. Sharp es un revolucionario de almas y eso es mucho más poderoso que cualquier político o armado. 
Sólo quería dedicarle unas palabras porque gracias a sus orquídeas y a su alma desencantada ha conseguido dar forma a las operaciones de rescate de dignidades más osadas del mundo y que, curiosamente han conseguido derrotar hasta los más déspotas.
No seamos expectantes, formemos parte del rescate de la dignidad. 
Os dejo un link porque creo que sus palabras tienen más fuerza que las mías: La revolución de colores
Quizás un último apunte: Me resulta curioso que le concedamos un premio Nobel de la Paz preventivo a Obama mientras que hombres como este persiguen la paz y ayudan a otros a alcanzarla. Lo digo porque uno de los candidatos el mismo año que el presidente de los Estados Unidos fue Gene Sharp. 
¡No dejéis que nadie os arrebate la dignidad!
Go for the revolution: Revolution, The Beatles

No hay comentarios:

Publicar un comentario