miércoles, 19 de enero de 2011

Rollitos de Navidad vol.II (Ho chi minh, Vietnam)

Como siempre, en nuestra pequeña familia, tenemos que ser distintos en cuanto a celebraciones se refiere, así que, nuestras navidades son en el continente asiático bajo un sol espléndido y dónde a penas se perciben villancicos.
Un año más, nos disponemos a conquistar un nuevo destino: Vietnam. Una república comunista aunque ellos, muy diplomáticos, prefieren denominarse simplemente y con un aura de modestia cuasi entrañable, socialistas. Limita al norte con China y Laos, al sur con Camboya. 


Información útil antes de empaquetarse a la aventura:
1) Pedir un visado ANTES de llegar a Vietnam, esto es muy importante ya que, una vez pisada tierra vietnamita, se les denegará el acceso y tendrán que dormir en el aeropuerto, asumir sobornos, etc...
Por tanto, generosa de mí, les proporciono el link donde pueden obtener su visado:
My vietnam visa
Las instrucciones están bastante bien explicadas por lo que,ahorro comentarios adicionales


2)Si su inglés está certificado por Cambrigde, Oxford o similar olvídese de entenderse con los vietnamitas. Aqui prima el inglés del cromañón, el spaninglish y demás dialectos. No bromeo, limítense solo a conceptos básicos tipo:
I would like some water: INCORRECTO
Water:CORRECTO
Would you mind to tell me how much is it?: INCORRECTO
Much?:CORRECTO
Lástima que bajo estas líneas no pueda adjuntar un clip de sonido para que también noten las diferencias fonéticas.


3)Divisa
En Vietnam se utilizan los dongs, disculpen mis errores ortográficos. Así, el cambio, para hacernos una idea, sería:
1 US $ = 19.500 dongs
1 € = 26.500 dongs
Se trata de una moneda demasiado pequeña por lo que, las confusiones al pagar van incluidas en el precio.


4)Trapicheo
Si hay algo que me fascina es negociar, regatear. Vietnam es un pais idílico para esta práctica. Me permito la osadía de darles unos consejos rápidos y creo que, prácticos:
a)Siempre rebajar el precio inicial a menos de la MITAD
b)No aceptar un precio final SUPERIOR a la mitad del precio inicial
c)Negociar siempre en DONGS. Afortunadamente, todos los vendedores visten como complemento unas calculadoras CASIO enormes hechas a prueba de presbicia. Aunque vayan a pagar en dólares, regateen el precio en dongs y después pidan amablemente al vendedor que les preste tal instrumento matemático y, conviertan ustedes mismos.




5)Vacunas, enfermedades y demás pomadas
En la página del Ministerio de Exteriores pueden leer atentamente toda información acerca de este país hablando en términos sanitarios:
Informacion sobre Vietnam segun el Ministerio de Asuntos Exteriores 


Una vez en Vietnam, en el aeropuerto de destino:
1)Nuestro destino fue Ho chi minh o más conocida como el nombre de Saigón. Antes de recoger las maletas, hay un control de pasaporte. NO se pongan a la cola porque, quizás, como nosotros, se les ha despistado que, a la izquierda de tal puesto, existe otro mucho más bullicioso: El puesto de pago de la visa. No se desesperen, estarán casi una hora esperando a que el sistema comunista de Vietnam les conceda el "sí quiero"  para que entren. Tengan a mano una foto de carné reciente y dejénse envolver por el aura socialista.
2)Tomen sus maletas y comiencen una carrera improvisada hacia la cola de los taxis (hagánse los españoles) Los vietnamitas son muy respetuosos y obtusos así que, cero quejas a la hora de colarse entre el tumulto.


Dónde dormir:
Siempre nos gusta remover la historia y por tanto, elegimos un hotel significativo en la Guerra de Vietnam: El hotel Rex
Una pequeña resena histórica:
Los primeros huéspedes del Rex hotel datan del diciembre de 1961, cuando todavía se encontraba en fase de construcción. Se trataba de soldados de la armada americana. Una anécdota curiosa de aquellos días fue que la cena de accion de Gracias se cocinó en los tejados del hotel a modo campamento. 
Este hotel se hizo muy famoso entre las tropas americanas durante la guerra tanto que decidieron celebrar las ruedas de prensa diarias en la terraza del mismo(Partes de guerra). Estos encuentros fueron más tarde conocidos como "The five o´clock Follies".
REX HOTEL VIETNAM










PRIMER DIA:
Si hay algo por lo que nos atrae Asia es por su tumulto y locura de puestos, mercados, etc...Así pues, nuestro primer día, quizás no tan interesante, se basó en la búsqueda y captura de bienes a lo largo y ancho de la amplia oferta vietnamita.


Mercado de Ben Thanh
Se trata del principal mercado de Saigón. Se encuentra justo al lado de la rotonda Tran Nguyen Hai. Fue construido en 1914, consta de una cúpula de más de 28 metros de alto y más de 10.000 metros cuadrados de espacio comercial.
No se agobien, más de un millón de almas velan por su óptima elección de productos de lo más variopintos, desde comida hasta horquillas para el pelo. Todo tipo de imitaciones, tecnologia y productos que antes no imaginaron que fueran comestibles. El único problema que encontré en este templo al consumo, fue que la negociación se torna un tanto compleja por estos lares pero, insistan, nunca se rindan.



Como pueden observar en las fotos, el sitio está impoluto (espero que noten mi ironía gallega): Gente sobre la comida, fumando, tosiendo...en fin, pueden incluso hacerse amigos de las bacterias que por allí rondan, puede que despues les ahorren los retortijones.

Llega la cuestión biológica, la hipótesis nula se plantea: comer o no comer…
Nos dirigimos de nuevo al mercado tras haber sido sometidas a una manicura y pedicura sublimes. Sin embargo, en el complejo, tan sólo había mariscos, pescados y sinceramente poco apetecibles así pues, abandonamos el mercado. Afortunadamente, una señora en la acera de enfrente del negocio, nos atraía con su puestecito improvisado. Tras finalizar mi estancia en Vietnam puedo asegurar firmemente que, su comida ha sido la mejor que he probado y por ello, le dedico este espacio a esta gran profesional de la hostelería: Una sopa típica con unos rollitos de pasta rellenos de carne y demás delicias entremezcladas con noodles de arroz. Además de la calidad de sus productos, el puesto estaba perfectamente habilitado a la calle y a la demanda popular.

Le loi-Regreso al hotel-Estatua de Ho Chi Minh
Como a penas interesa a los ciudadanos de la misma, a mí menos. Les presento a Ho Chi Minh, un personaje poco querido entre sus compatriotas...fue un político comunista, presidente (1954-1969) de la República Democrática de Vietnam(Vietnam del Norte) y poeta (Lo tenía todo el angelito)
La estatua está justo enfrente del hotel Rex por tanto, se convirtió en visita obligada




Russian Market
Jamás podría imaginar que en un país tan exótico y lleno de luz se vendieran ropas para asumir el frío y desolado paisaje siberiano. Pues señores, si creían que habían visto todo, se equivocan. En Saigón, existe un mercado dedicado exclusivamente a vestimenta invernal. 



 Cena: Restaurante Hué
Un pequeño restaurante decorado con flores de loto con un cocina exquisita.
Siento no poder ofrecerles más información. Se encuentra en la calle que le concede el nombre y es muy característico ya que, en el cartel tiene una gran flor de loto. Comidas dignas de emperadores, como aquellas de antaño en la región de Hué.

SEGUNDO DIA:
Búsqueda intensiva de templos, pagodas y demás lugares de culto. Si se ha sobrevivido a Saigón debido a su tráfico indomable, a pesar de proclamarse agnóstico, se ha de acudir a algún templo y dar gracias a Budha. Por tanto, nuestro segundo día se basó en la adoración postrada a las divinidades asiáticas.


Xa Loi Pagoda
Aquí descansa una de las reliquias más impresionantes de Budha. Fue construida en 1963. Sin embargo, la impresionante construcción se vio atacada por camiones abarrotados de hombres armados bajo el mando del hermano del presidente Ngo Dinh Diem, en Agosto del mismo año. El templo se había convertido en un centro de oposición hacia el gobierno de Diem y he aquí el resultado. La pagoda fue saqueada y 400 monjes fueron detenidos. Esta "blasfemia" y otros ataques similares ayudaron a solificar la oposición de los budhistas, factor esencial en la decisión americana de apoyar el golpe de estado.
A pesar de su belleza, esta pagoda alberga recuerdos desoladores: ataques armados, violaciones,etc...Muchos monjes al verse atacados se suicidaron ante los ojos de los militares de Diem.


Particularmente y dejando factores históricos a un lado, esta pagoda me fascinó. Aunque no pude entrar a ver la estatua de Budha, curiosa de mí, introduje mi cámara por uno de los agujeros de la valla y disparé. El resultado fue éste:




El jardín da una sensación de calma muy recomendable para apaciguar el alma después de tanta moto, tanto ruido innecesario de la alocada Saigón.
La representación femenina de Budha nos recibe con los brazos abiertos a la entrada del templo.








Pagoda del Emperador de Jade
A principios de 1900, los migrantes cantoneses construyeron este templo dedicado al Emperador de Jade, la deidad suprema del panteón taoísta.




La escultura del Emperador de Jade se encuentra en el centro de la sala principal. A su lado se sitúan Quan Am, Guanyin, y la Deidad Suprema del Norte.
 Hay varios santuarios menores dedicados a otras deidades en el panteón taoísta y un par de esculturas de 4m de alto de Quan Thanh Long a la derecha y Quan Ho Phuc a la  izquierda. Están muy bien esculpidos y lo curioso es que están hechos de papel maché.
En la entrada podemos observar numerosas incripciones que representan el liderazgo chino y la supremacía del Emperador. La mayoría de ellos datan de la dinastía Qing durante el reinado del emperador Guang Xu.


El pasillo lateral está dedicado a la Ciudad de Dios, Cheng Huang. Las paredes de esta sala están decoradas con tallas de los diferentes tribunales del infierno que representan las penas para distintos delitos y pecados de los mortales. En el segundo piso de la sala de lado es la habitación de Guan Yin.


Según fuentes locales, el Templo del Emperador de Jade fue clasificado como un monasterio budista después de la reunificación de Vietnam en 1975. Desde entonces se ha conocido oficialmente como Phuoc Hai Tu, Monasterio Fuhai. La entrada del templo lleva el nombre del monasterio, pero el nombre original del Templo del Emperador de Jade sigue siendo popular entre los lugareños y turistas.




Sinceramente, el templo da un poco de "mal" rollo hablando vulgarmente. Mi madre no quiso hacer ninguna ofrenda y decía que no le hiciera fotos en ese lugar. Justo antes de entrar al templo, a la derecha hay un estanque lleno de tortugas, maloliente y muchas de ellas están muertas. Me pareció un signo de arrogancia humana si me permiten el apunte.
Después, a pesar de su belleza, la muerte se respira por todo el edificio. Puedes escuchar como te susurra y eso, a veces, no es bueno. Por eso, creo importante indicarles que si el más allá les trae dolores de cabeza, no pierdan su tiempo en admirar al emperador de Jade.
Mientras tanto, yo seguía en mi absurda búsqueda de la feminidad budhista y, como si algo me hubiera llamado, me acerqué a un árbol a la salida del templo y encontré una pequeña estatua de la budha, escondida entre las ramas. Me sentí muy bien, de repente.


Al lado del árbol, un estanque con dos tortugas enormes más parecidas a un oso hormiguero que a sus otras compañeras pero, tortugas al fin y al cabo. Después, más adelante, descubriríamos el significado de arrebatarles la libertad...
Tan mal augurio presagiaba este templo que, a la salida del mismo tuvimos un percance bastante complejo: A mi tio Dieter trataron de robarle la cámara de fotos, que llevaba colgada, un motorista y, en el forcejeo mi madre que estaba detrás de él calló al suelo rodeada de scoters. Ahí vi pasar la vida de mi madre en unos segundos, en diferido...Sin embargo, todo se sumarizó en un "casi" robo y un moratón enorme en la espalda de mi madre.


Además, para rematar la jugada una tromba de agua nos cayó encima. Y, aunque nos quedaban miles de pagodas por visitar decidimos finalizar nuestro día así. Cogimos un taxi hasta el hotel y, nos preparamos para la cena más guiri que he tenido en mi vida:


Bonsai cruises


Comimos en un barco, réplica de las antiguas embarcaciones de los emperadores. Cena típica para saciar estómagos de americanos, rusos y demás turistas...Bailes con vietnamitas apetecibles, alcohol, jaleo...se pueden hacer una idea.
Lo positivo de esta historia es el paseo por el río Saigón y las fotografías que saqué al respecto. No hago más apuntes porque no se lo recomiendo a ningún "observador objetivo"...


Y sin más nos despedimos hasta una nueva crónica, no desesperen esto sólo es el principio








 


 


 





























1 comentario:

  1. https://www.vietnam-visa.com/ is also an useful link for Vietnam visa information and assistance. I often get there when my friends come to Vietnam.

    ResponderEliminar